Cumbre Politécnica del Chimborazo 2018

Hasta 1971 el macizo del Chimborazo todavía tenía su cumbre central virgen; es así que a finales de mayo de ese año 7 montañistas del Club de Andinismo Politécnico – CAP logran esa cumbre y la bautizan en honor al club que los formó. Para rememorar ese gran logro el 23 de septiembre de este año 2018 se hizo un ataque a esa cumbre, el cual fue exitoso y 14 personas lograron esa cumbre que no tiene ruta definida y presenta paisajes y lugares inimaginables. Pero para eso se llevó a cabo una larga preparación para asegurar el éxito del proyecto, comenzando con una integral de los Pichinchas en 1 solo día y desde Lloa el 19 de agosto, intento de cumbre al Cayambe y escalada en hielo el 25 y 26, Cumbre del Antisana por la ruta directísima el 1 y 2 de septiembre y cumbre del dedo del Carihuayrazo el 15 y 16. Felicidades y Felicitaciones a todos los participantes de este proyecto.

Participantes del CAP

Jefe del proyecto: Marco Antonio Solís Martínez

Miembros participantes: Marco Solís, Belén Prado, Darwin Lomas, Francis Flores, Mateo Egas, David Díaz, Santiago Guadalima, Carolina Lucero, Luis Gualco, Sebastian Silva, Jean Carlo Chinguercela

• Hora de salida: 8:00 pm el viernes 21 de Quito.
  • Hora de llegada a Machahuazca: aprox 24:00 algunos llegaron más tarde.
  • Inicio de trekking desde Mechahuazca a la zona de camping (laguna colorada): 10 am del sábado 22
  • Inicio de ataque a la cumbre Politécnica: 23:00 del 22
  • Cumbre: 5:45 del 23
  • Altura de partida: aprox 4200 msnm, Mechahuazca
  • Altura máxima 5863 msnm según gps.
  • Altura del campamento 4800 msnm según gps.

Fotos:

MontañasChimborazo

* Fotos de la escalada cortesía de los miembros del Club de Andinismo de la EPN

Reporte de escalada

Nos movilizamos en 3 carros particulares, salimos a alrededor de las 20:00 del 21 de septiembre desde Quito para finalmente reunirnos en Mechahuazca donde se durmió ya sea en los carros o en las cabañas. El clima a la llegada estuvo muy malo con lluvia hasta las 9:30 am del sábado. En un inicio se pensaba salir muy tempano en la mañana, tipo 6 am, pero debido a las condiciones climáticas se decidió posponer la salida de Mechahuazca para más tarde y hasta se pensó en irnos a otro lugar. A las 10:00 se inició el acercamiento a la laguna colorada algunos usaron caballos para que lleven su equipo otros lo hicimos por nuestra cuenta y a eso de las 12:30 llegamos al lugar en el cual armaríamos el campamento a 4800msnm. Siendo un grupo muy fuerte y tomándonos menos de 2h30m para ese largo acercamiento.

Se armaron las carpas y se tomaron varias fotos, aunque no se veía mucho, pero a eso de las 14:00 se despejo casi completamente el lugar dejándonos ver hermosos paisajes del Chimborazo y Carihuairazo. Luego cocinamos y almorzamos para tomar un descanso hasta las 21:30.

A las 23:00 con una luna llena impresionante y mucha luz que nos permitía divisar el Cotopaxi en el horizonte, iniciamos nuestra marcha por la morrena desde 4800msnm hasta aprox. 4950msnm para calzarnos crampones y conformar las 5 cordadas que atacaríamos la cumbre. Ya a las 00:30 iniciamos la travesía glaciar encontrándonos con algo de placa, debido a la nevada del día anterior, en los primeros 30 minutos lo cual nos desgasto muchísimo. Marco decidió continuar la travesía al no haber peligro ya que la primera parte es una travesía de glaciar casi plano de alrededor de 3km; y si las condiciones de nieve no mejoraban en las rampas que nos llevaban a la cumbre se desistiría y se bajaría.

Al seguir la larga travesía y luego de esos 30 minutos iniciales, la nieve mejoró completamente y se continuó con determinación hacia la cumbre. Se presume que la lluvia y nevadas del viernes y sábado en la mañana solo fueron bajo los 5100msnm. A eso de las 2:30am ya a 5300msnm se tomo la primera rampa que nos dejaría a 5450msnm para comenzar nuevamente otra travesía larga que nos dejaría en la base de otra rampa a 5600msnm muy parada de 70 grados de inclinación, y aunque se disponía de piolets técnicos se lo haría con técnicas clásicas de piletaje y cramponaje, lo cual demostró la solvencia y técnica adquirida de los participantes en las salidas de preparación que se tuvieron previamente; al inicio de esta rampa también se encontró una avalancha de seracs de días anteriores.

Superada esta rampa y ya ha 5750msnm., faltaba una pequeña subida más para llegar al collado de la cumbre Politécnica y cumbre máxima a 5800msnm pero debido a la gran preparación y excelente estado físico de los participantes de este proyecto apenas eran las 4:30am y nos faltaban apenas 63m. para hacer la cumbre. Por lo cual se decidió hacer un vivac a 5800msnm y -15 grados centígrados de alrededor de 1 hora para no llegar a la cumbre sin luz y con frio. A las 5:30 se reanudo el ataque a la cumbre muy lentamente para perder tiempo y llegar al amanecer a la cumbre y no antes para evitar el frío.

A las 5:45 am del domingo 23 de septiembre se llegó a la cumbre Politécnica del Chimborazo a 5863msnm medidos con gps. Se festejo la cumbre, todos nos dimos un fuerte abrazo, tomamos fotos y grabamos vídeos para recordar este logro en conmemoración de nuestro club el CAP y los socios que en mayo de 1971 conquistaron esta cumbre virgen emblema de nuestro querido club. Y por supuesto le cantamos un «Feliz Cumpleaños» a nuestro querido amigo David Diaz.

Muy pronto a las 6:30 am emprendimos nuestra baja de la cumbre, ya que sabíamos que la travesía la hicimos por la cara oriental del Chimborazo y que por ese lado pega el sol apenas amanece lo cual deterioraría muy rápido las condiciones de nieve en la montaña. Es así que emprendimos la bajada prontamente, con unos paisajes indescriptibles y comparables a los de montañas de Nepal o Perú, esta ruta no tiene comparación con las rutas normales de las montañas ecuatorianas. A las 8:30 estuvimos nuevamente en la morrena fuera del glaciar donde celebramos nuestra exitosa cumbre y el cumpleaños de David Diaz con cervezas y a las 10:00 am llegamos al campamento. 10:30 am media hora antes de lo pactado los arrieros llegaron con sus caballos y a las 11:30 emprendimos la bajada a Mechahuazca, para llegar a las 13:00.

A eso de las 14:00 se bajó de Mechahuazca hacia Machachi donde desde las 17:30 tuvimos una merecida comida, festejo de la cumbre y celebración del cumpleañero. entre 19:30 y 20:00 todos arribamos a nuestros hogares muy cansados pero felices de haber tenido éxito y haber culminado con este proyecto para conmemorar los logros de nuestro club y sentirnos más parte de él.

El clima de montaña fue perfecto mientras duro nuestro ascenso y fue una de las mejores experiencias tanto técnicas como de vivencia y camaradería, culminando así este largo proyecto “Cumbre Politécnica del Chimborazo”.

Felicidades y Felicitaciones a todos los participantes de este proyecto